jueves, 25 de marzo de 2010

Vái Crucis de los Jóvenes


Hoy jueves 25 de marzo.
Reunión para preparar
Seminario Menor San Atilano
18,30 horas

________________


Jóvenes cofrades de Zamora organizan el Vía Crucis de los Jóvenes que sacará a las calles el popular Cristo de los gitanos en el atardecer del próximo Domingo de Ramos (28 de marzo). El acto comenzará a las 20,30 horas en la Iglesia de San Juan de Puertanueva. La imagen, acompañada de jóvenes y fieles en general, se trasladará procesionalmente al Seminario San Atilano en cuyo claustro e iglesia se rezará el Vía Crucis. Con este acto se pretende conmemorar aquel otro Vía Crucis con el que Juan Pablo II instauraba las Jornadas Mundiales de la Juventud hace ahora 25 años.

El Domingo de Ramos del año 1984, junto a más de 300.000 jóvenes del mundo entero, el Papa Juan Pablo II rezaba un Vía Crucis en el Colosseo de Roma. Aquel día se celebraba el Jubileo Internacional de la Juventud en el contexto del año Jubilar de la Redención. Se cumplían entonces los 1950 años de la muerte de Jesucristo y durante ese tiempo se organizaron numerosos eventos. Una salida procesional extraordinaria del paso Redención de Mariano Benlliure conmemoró en Zamora aquella efeméride.

Al año siguiente, en el contexto del “Año internacional de la Juventud” decretado por la ONU se repitió la experiencia. Fue entonces cuando el Papa decidió instaurar la Jornada Mundial de la Juventud que se celebraría cada año el Domingo de Ramos. La primera fue en Roma en 1986 en Roma y al año siguiente se celebró en Buenos Aires. Así han ido alternando unas celebraciones mundiales de la Juventud con otras de carácter diocesano en la ciudad de Roma y en todas las diócesis del mundo.

Todas las Jornadas llevan un lema que la motiva y enmarca. El lema que preside esta XXV Jornada Mundial de la Juventud está tomado del evangelio de San Marcos: «Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?» (Mc 10, 17). El propio Papa Benedicto XVI ha escrito un mensaje con motivo de esta jornada donde señala determinados retos a los que están llamados los jóvenes “para construir un mundo más justo y fraterno”[1].

Este año se cumplen los veinticinco años, unas bodas de plata que merecen una celebración acorde al evento. En Zamora, afirma el Delegado Episcopal para Cofradías y Hermandades, Miguel Ángel Hernández “no hemos querido que pasara esta fecha significativa y por eso, después de la experiencia del I Encuentro de Jóvenes Cofrades celebrado el pasado mes de febrero, hemos decidido convocar el Vía Crucis de los Jóvenes en el atardecer del Domingo de Ramos”.

El Vía Crucis comenzará a las 20,30 horas en la Iglesia de San Juan de Puertanueva donde se dirigirá una procesión hasta el Seminario, en cuyo claustro e iglesia se rezarán las XIV estaciones.

Más información en el blog de los jóvenes cofrades:
http://jovenescofradeszamora.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario